Montaje

Herramientas y necesidades

Las herramientas necesarias son:

Cemento Cola, te recomendamos las marcas Sika o Weber.

Silicona.

Una pala y una paleta para extender y poner el cemento, respectivamente.

No utilices otros tipos de pegamentos como, por ejemplo: cementos de alta resistencia y secado rápido, porque no permiten la dilatación térmica de los elementos y crean una tensión que puede agrietar o incluso romper la barbacoa de obra.

Antes de montar

Todas las piezas de la barbacoa hay que pegarlas con cemento cola y estar niveladas por cada fila. El montaje de la barbacoa será parecido al de un puzle, es muy sencillo e intuitivo.

La piedra artificial es un material muy duro y resistente, pero a la hora de su manipulación deben hacerlo con cuidado debido a su peso, una pieza deteriorada o rota puede perder la resistencia al fuego y los cambios de temperatura.

La superficie elegida para montar la barbacoa debe ser plana y resistente, se puede poner a ras de suelo o bien construir un pedestal para poner encima la barbacoa.

Además, respeta siempre a las medidas de la barbacoa y sobre todo la medida de la parrilla, para que cuando fijes los laterales, esta se deslice por las guías perfectamente.

Durante el montaje

Serán necesarias dos personas para su montaje, recuerda que el suelo donde coloques la barbacoa debe estar firme y elevado.

Para unir las piezas unas con otras usaremos cemento cola. En primer lugar, fijaremos al suelo las patas de la barbacoa, dejando  entre ellas la distancia adecuada para luego poner encima el o los bancos (si la barbacoa los tuviera).

Si tu barbacoa tiene uno o dos bancos laterales, tendremos en cuenta que dos de las patas tendrán que sujetar dos bancos.

Una vez fijadas las patas, pondremos encima el primer banco y comprobaremos que esté totalmente nivelado, encima de este banco pondremos las demás patas. Encima de estas patas pondremos el banco donde irá el hogar del fuego y las paredes del hogar. Recuerda colocar el cajón y la parrilla de hierro dentro del hogar del fuego, sin pegarlo y dejando una pequeña cámara de aire entre el cajón y las paredes.

Encima de las paredes, podremos el banco que incluye el agujero para la salida del humo y sobre este la chimenea. Si su chimenea es de obra la pegaremos con cemento cola y si es de hierro se colocará con silicona calorífica.

Por último, rejuntaremos las piezas para que todo quede sellado y bonito, con cuidado de no ensuciar la barbacoa.

Después de montar

Después de montar la barbacoa esperar 24 horas antes de usarla.

El combustible a utilizar debe ser leña o carbón y siempre con moderación para no tener una llama demasiado grande y así evitar a dilatación de la chimenea. La primera vez que utilices la barbacoa usa únicamente solo carbón durante una o dos horas para eliminar las pequeñas humedades que pueden quedar al montarla.

No hagas grandes fuegos al principio, ya que los materiales de obra necesitan una adaptación al fuego. Para apagar el fuego no use agua, para evitar grietas por el cambio drástico de temperatura, deja que el fuego se consuma poco a poco.

Para hacer fuego, no utilices ningún tipo de líquido, alcohol o gasolina ya que alteran el sabor de tus alimentos y además puede causarte intoxicaciones.